El proyecto de tesis analiza:
El color y la percepción
Plantea la influencia de la iluminación artificial en la percepción de los colores de las obras de arte, fundamentalmente en la pintura. Para ello se propone analizar como funciona la adaptación del ojo a los colores y como cambia la cromacidad de la obra de arte según el espectro de la fuente de iluminación. Plantea asimismo la necesidad de tener en cuenta la composición espectral conjunta de los colores, tanto de la fuente de iluminación como del objeto observado.
Se analiza la influencia del color de la pared sobre la que se sitúa la pintura y la mezcla que se produce en el ojo y como cambia la percepción de los colores debido al fondo.
El diseño de la luz artificial
Plantea la alternativa de la luz concentrada o difusa y las ventajas de esta última. Se analizan las sombras, los brillos, los reflejos y consecuentemente los ángulos de incidencia de la luz sobre la pintura. Estudia la colocación de las lámparas y sus curvas de iluminación.
Estudia diferentes tipos de luminarias y como la textura de sus pantallas puede dar lugar a conseguir unos grados de iluminación intermedios entre una iluminación de reflexión totalmente especular y una totalmente difusa, alcanzando un diseño de la luz lo suficientemente vivo y plástico a la vez que respetuoso con la obra de arte para el disfrute del observador
El diseño de la luz natural
Plantea el estudio de los contenedores: los museos y su luz natural; la forma y disposición de las aperturas para controlar la luz. Los distintos requerimientos de luz natural que necesita la escultura o la pintura y también la de los propios visitantes que necesitan relajar la vista y no perder la orientación espacial. Por ello se plantea el estudio de las formas y el tamaño de las aperturas de luz, ya que de ellas dependerá la concentración o difusión de la luz y la forma y la intensidad de las sombras. También estudia el número de aperturas y su situación considerando la dirección principal de la luz y su plasticidad, la situación sobre la diagonal para evitar contraluces, y la situación de las vistas para evitar “claustrofobia de museo” sin perturbar la observación de las obras expuestas. Por último se analizan, la orientación de la luz y su color según las características de las obras de arte a exponer.